El costo de los estudios en la Universidad La Salle

La Universidad La Salle está comprometida con la formación del capital intelectual del Perú y, por ello, está dirigida a jóvenes que buscan una formación de excelencia, dispuestos a emprender con entusiasmo, dedicación, curiosidad intelectual e iniciativa los estudios superiores.

La ULASALLE es una de las pocas universidades privadas del Perú cuyo presupuesto no descansa únicamente en las pensiones de los estudiantes (ni en aportes del Estado, como otras universidades católicas de Latinoamérica). El presupuesto de las actividades académicas se cubre con otras fuentes de ingreso que la Universidad debe generar para cumplir con su misión institucional. Actualmente, las pensiones de los estudiantes del pregrado representan solo el 30% del presupuesto total.

El “crédito” como unidad de medida para calcular cuánto se debe pagar
En las universidades cada curso tiene un valor en “créditos”. Se usa esta palabra para referirse al número de horas de clases que cada curso tiene a la semana y al tipo de horas (horas de práctica u horas de teoría). Por ejemplo, un curso que tiene 3 horas de teoría a la semana vale 3 créditos pero un curso que tiene 3 horas de teoría a la semana y 2 horas de práctica a la semana vale 4 créditos porque las horas de práctica valen medio crédito. De esta manera, cuando se dice que un alumno está matriculado en 18 créditos se está hablando de las horas de teoría y de práctica que recibe cada semana.

En la ULASALLE, los alumnos cursan dos ciclos al año. Cada ciclo dura 17 semanas. Durante un ciclo, un alumno se matricula en distintos cursos y cada curso tiene un valor en créditos. Sobre la base del número de créditos, se determina lo que paga un alumno por ciclo.

Después del primer ciclo de estudios, cada alumno decide en cuántos cursos (créditos) se matricula.

Únicamente durante el primer ciclo de estudios, el alumno es matriculado en un número fijo de cursos (créditos). Después, él decide en cuántos cursos se matricula, de acuerdo con las normas específicas sobre el número máximo y mínimo de créditos que establece la Universidad.

Valor del crédito y derecho de matrícula: escala de pensiones 
Para permitir el acceso de jóvenes de distintos niveles socioeconómicos, la Universidad La Salle ofrece, desde sus inicios, costos de crédito diferenciados. En la actualidad la escala tiene seis niveles. Los grados 1 a 4 están subvencionados por la Universidad, especialmente los grados 1 y 2 (en más del 50%) y por ello el número de nuevos alumnos a los que se les puede asignar esos grados es reducido. 

Para las Carreras Profesionales de Derecho y Administración y Negocios Internacionales, la Universidad ha aprobado financiar las escalas de la siguiente forma:

Niveles de la Escala Subvención que recibe la familia por parte de la Universidad La familia paga
Nivel A 53.57% 46.43%
Nivel B 42.86% 57.14%
Nivel C 32.14% 67.86%
Nivel D 21.43% 78.57%
Nivel E 10.71% 89.29%
Nivel F Sin subvención 100%


Para las Carrera Profesional de Ingeniería de Software, la Universidad ha aprobado financiar las escalas de la siguiente forma:

Niveles de la Escala Subvención que recibe la familia por parte de la Universidad La familia paga
Nivel A 50% 50%
Nivel B 40% 60%
Nivel C 30% 70%
Nivel D 20% 80%
Nivel E 10% 90%
Nivel F Sin subvención 100%