Noticias

Competitividad y centralismo

Por: Patricio Quintanilla

El centralismo es un problema endémico, que se da en varios niveles, el centralismo de Lima con las regiones y de la ciudad capital de región con sus provincias.

Tal vez el título de esta columna debió ser Competitividad y Descentralización, porque existe una relación directa entre ambas.

Lamentablemente en el Perú, el centralismo es un problema endémico, que se da en varios niveles, el centralismo de Lima con las regiones y de la ciudad capital de región con sus provincias.

Competitividad

Este problema está cada vez más presente en el Perú y es una de las causas que se logre las mencionadas características de competitividad; como hemos comentado anteriormente en este espacio, el centralismo genera un círculo vicioso que lo retroalimenta; vemos con lástima que algunas empresas emblemáticas de Arequipa se hayan mudado a Lima y si se preguntas la causa, está es “porque ahí está el mercado”, lo que posiblemente es cierto, pero que se retroalimenta con esta migración empresarial.

Tanto el Profesor Michael Porter como el Foro Económico Mundial, considera que la competitividad está relacionada con la productividad y los costos, y las regiones del país están en desventaja con respecto a Lima, por ejemplo por la disponibilidad y precio de la energía, combustibles en general y gas natural en particular.

Conclusión

Lograr cambiar esta situación es responsabilidad de todos; el Estado debe proporcionar las condiciones para reducir costos; por supuesto no me refiero a control de precios que es comprobadamente nefasto, sino a la mejora de infraestructura fuera de Lima y en las provincias de las regiones.

Fuente: Diario La República

< Volver

< Ver todas las noticias