Noticias

El Perú es más grande que sus problemas

Por: Patricio Quintanilla

La percepción de muchos peruanos es peor a la realidad; sigamos empujando juntos el país, sin poner obstáculos y que se confirme la frase del Dr. Basadre: “El Perú es más grande que sus problemas”.

Esta es una frase del maestro Jorge Basadre, que tiene gran vigencia en momentos difíciles del país.

Los problemas

En los últimos tiempos hemos sufrido problemas de diferente índole. Uno de ellos es la situación política, que desde la elección del presidente Castillo, a mediados del año 2021, la incertidumbre fue muy grande e hizo crisis el 7 de diciembre del 2022, con el anuncio de la decisión de tomar los poderes del Estado, lo que concluyó en su destitución.

Una de las lamentables consecuencias, fueron los desórdenes sociales que afectaron a todo el país, pero al sur con más severidad, con fallecidos de las fuerzas del orden y de civiles, lo cual se encuentra en investigación.

Luego se presentó un ciclón denominado Yaku, que destrozó especialmente el norte del país, con pérdida de vidas, familias en situación lamentable por los daños en sus viviendas e impacto negativo en producción agrícola y transporte terrestre.

Todo ello impactó en la inflación, que se había acelerado por razones externas, especialmente la invasión de Rusia a Ucrania, lo que afectó los ingresos familiares, deteriorando su capacidad de satisfacción de necesidades básicas y aumentando la tasa de pobreza monetaria y pobreza extrema.

La situación actual

Este enfoque es estrictamente económico, que es la línea de esta columna y detallo algunos hechos que muestran la solidez de nuestro país, que es reconocido a nivel internacional. La información estadística proviene, principalmente del Banco Central de Reserva del Perú, contenida en el Reporte de Inflación del último mes de marzo.

La independencia del BCR, ya que desde hace 16 años el instituto emisor está presidido por el Dr. Julio Velarde, con manejo técnico y profesional, totalmente independiente del poder político, lo que ha permitido una gestión muy eficiente.

•Tipo de Cambio. El sol peruano, está considerado como la moneda más fuerte de América Latina y está siendo utilizada como reserva en algunos campos, consecuencia de su estabilidad, ya que se está manteniendo por debajo de S/ 3.80 en los últimos meses. Es un indicador de la excelente situación internacional, al tener a la fecha más de 74 mil millones de dólares de Reservas Internacionales Netas y una Balanza Comercial que se espera que este año sea de USD 13,800 millones.

•Inflación. Es sin duda un problema actual, pero en el Perú la tasa al mes de marzo fue de 8.4% en el periodo interanual abril 2022 – marzo 2023, ligeramente menor al mes anterior, a pesar de los problemas mencionados. Se espera que en el mes de abril continúe la tendencia a la baja y sea inferior al 8.0%.

El Perú tiene una tasa inferior a Chile y Colombia y muy por debajo de situaciones extremas como Argentina y Venezuela.

•Tasa de Interés de Política Monetaria. Es uno de los instrumentos utilizados por los bancos centrales de todos los países, para atenuar la inflación. En nuestro caso se mantiene en 7.75% anual en lo va del año; es inferior a países vecinos como Brasil, Colombia, Chile y México. Esto es importante mencionar por el impacto que tiene en el crecimiento económico.

Conclusión

La percepción de muchos peruanos es peor a la realidad; sigamos empujando juntos el país, sin poner obstáculos y que se confirme la frase del Dr. Basadre: “El Perú es más grande que sus problemas”.

Fuente: Diario La República

< Volver

< Ver todas las noticias