Carreras Profesionales/ Ciencias de la Comunicación

Ciencias de la Comunicación

|  10 semestres  |

¿Por qué estudiar Ciencias de la Comunicación en la ULASALLE ?

Como comunicador de La Salle conocerás las bases psicosociales y utilizarás eficientemente las nuevas tecnologías de la comunicación disponibles, con fuertes conocimientos, habilidades y destrezas en cinco ámbitos de formación académica y profesional acorde a las exigencias de los tiempos actuales, adquiriendo de esta manera competencias muy específicas:

  • Comunicación corporativa y organizacional
  • Comunicación publicitaria
  • Comunicación audiovisual
  • Comunicación transmedia
  • Comunicación periodística

Además de 3 líneas de investigación.


Grado:
Bachiller en Ciencias de la Comunicación

 Título: Licenciado en Ciencias de la Comunicación

¿Por qué estudiar Ciencias de la Comunicación en la ULASALLE ?

Como comunicador de La Salle conocerás las bases psicosociales y utilizarás eficientemente las nuevas tecnologías de la comunicación disponibles, con fuertes conocimientos, habilidades y destrezas en cinco ámbitos de formación académica y profesional acorde a las exigencias de los tiempos actuales, adquiriendo de esta manera competencias muy específicas:

  • Comunicación corporativa y organizacional
  • Comunicación publicitaria
  • Comunicación audiovisual
  • Comunicación transmedia
  • Comunicación periodística

Además de 3 líneas de investigación.

 


Grado:
Bachiller en Ciencias de la Comunicación

 Título: Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Líneas de especialidad e investigación

Líneas de especialidad:

Comunicación corporativa y organizacional:

  • Identificarás la cultura de la organización y la forma como ésta interactúa con sus diferentes públicos, diseñando campañas persuasivas.
  • Transmitirás una imagen clara con las diferentes acciones que implementes.
  • Utilizarás criterios analíticos, críticos e interpretativos en la toma de decisiones y mantendrás esa coherencia en tus estrategias de comunicación, demostrando resultados eficaces.
  • Gestión y control de crisis: Te anticiparás con actitud estratégica a los problemas y los abordarás para evitar una crisis reputacional. 

Comunicación publicitaria:

  • Desarrollarás planes de comunicación que respondan a las diferentes exigencias del entorno, considerando acciones y proyectos de comunicación de diversa índole.
  • Investigarás en profundidad el comportamiento de los consumidores y el mercado de tu marca, para conocer y gestionar un eficiente desarrollo de campañas publicitarias.
  • Analizarás la imagen de la competencia, con la finalidad de plantear nuevas, diferentes e impactantes alternativas.
  • Liderarás y asesorarás el planteamiento, desarrollo y lanzamiento de campañas publicitarias, aplicando los nuevos avances tecnológicos.
  • Diseñarás con solvencia y experticia competente (resultados eficaces) estrategias publicitarias que lleguen directamente a los consumidores.
  • Evaluarás con objetividad, rigor y sustento, las diferentes propuestas de comunicación publicitaria presentadas por agencias.
  • Emprendimiento: Dirigirás y gestionarás la conformación de agencias de publicidad y proyección personal.

Comunicación audiovisual:

  • Crearás, administrarás y producirás proyectos de comunicación para radio y televisión con estándares de calidad profesional, conociendo las preferencias de cada público.
  • Organizarás mensajes para las diversas plataformas digitales utilizando las nuevas tecnologías de radio y televisión.
  • Planificarás, producirás y realizarás audiovisuales de diversos géneros y formatos, en la línea de comunicación adecuada para cada medio.
  • Podrás brindar de forma independiente servicios audiovisuales de diversa índole.

Comunicación transmedia:

  • Comprenderás y conocerás el proceso narrativo para fraccionar intencionalmente el contenido, de tal manera que cada medio cuente parte de la historia, pero sea complementada entre todos.
  • Conocerás las características propias y peculiares del público transmedia, que ya no es un receptor pasivo, sino un actor que participa, valora, critica, recomienda y comparte. Un público que dice lo que piensa y se siente un ciudadano de esta “Aldea Global”.
  • Desarrollarás estrategias de comunicación con el objeto de generar experiencias únicas en el usuario, de tal manera que se le dé protagonismo y acción, para que se sienta cómplice, libre para actuar e integrarse a la narrativa transmedia.
  • Utilizarás eficientemente diferentes canales, medios o soportes transmedia, viralizando el contenido y logrando la necesaria interacción del público objetivo a quien se dirija, de tal manera que cada medio le aporte elementos diferentes.
  • Liderarás diferentes equipos y realizarás productos transmedia de toda índole.

Comunicación periodística:

  • Investigarás la información necesaria dominando las fuentes orales, escritas, audiovisuales y digitales para la realización de programas o publicaciones con objetividad.
  • Te adaptarás a las nuevas tecnologías para el tratamiento de la noticia en varios formatos (papel, versión electrónica, tv, radio, etc.) de tal modo que el mensaje llegue con la claridad y el impacto suficiente.
  • Redactarás y diseñarás publicaciones en línea e impresas, con dominio del lenguaje periodístico, diseño y arquitectura de la información.
  • Crearás proyectos de comunicación cumpliendo con estándares de calidad profesional y las necesidades de información de cada público.
  • Poseerás la competencia para desarrollar proyectos periodísticos que atiendan necesidades reales de diferentes empresas e instituciones, a los propios programas y a los medios periodísticos.

Además, profundizarás en 3 líneas de investigación:

  • Branding corporativo
  • Consumo y publicidad
  • Comunicación digital

Plan de Estudios de Ciencias de la Comunicación

 

I – Primer Semestre

  1. Comunicación I
  2. Expresión Artística
  3. Metodología del Estudio
  4. El proceso de la comunicación y la Revolución Horizontal
  5. Medios de Comunicación, Tecnología y Sociedad
  6. Redacción de textos y mensajes creativos

II – Segundo Semestre

  1. Comunicación II
  2. Economía Política
  3. Lenguaje de los Medios de
    Comunicación Social
  4. Fundamentos y Principios de las Relaciones Públicas
  5. Estética y Composición Visual
  6. Investigación Académica I

III – Tercer Semestre

  1. Formación Cristiana
  2. Historia Global de la Publicidad
  3. Fundamentos Teóricos y Prácticos de la Publicidad
  4. Influencia de los Medios de
    Comunicación Social: Tradicionales y Digitales
  5. Psicología de la Comunicación
  6. Investigación Académica II

IV – Cuarto Semestre

  1. Derechos Humanos
  2. Epistemología
  3. Evolución de las Relaciones Públicas hacia la Comunicación
  4. Fundamentos y Principios de la Comunicación Periodística
  5. Lenguaje y Técnica de la Imagen Fotográfica
  6. Soportes Transmedia y su Proceso de Comunicación

V – Quinto Semestre

  1. Liderazgo y Trabajo en Equipo
  2. Realidad Nacional
  3. Marketing Estratégico y Digital I
  4. Cultura Corporativa, Identidad y Gestión de Marca
  5. Investigación de Audiencias y
    Mercados
  6. Inglés Aplicado I

VI – Sexto Semestre

  1. Doctrina Social de la Iglesia
  2. Deontología
  3. Marketing Estratégico y Digital II
  4. Técnicas y Producción Radiofónica
  5. Técnicas y Producción para Televisión
  6. Redacción Periodística y Desarrollo de
    Proyectos Periodísticos
  7. Electivo I

VII – Séptimo Semestre

  1. Teorías y Técnicas de las Relaciones Públicas
  2. Producción Audiovisual y Fotográfica I
  3. Producción de contenidos
    Transmedia I
  4. Creatividad y Redacción Publicitaria
  5. Diseño Gráfico
  6. Inglés Aplicado II
  7. Electivo II

VIII – Octavo Semestre

  1. Regulación y Ética en las Comunicaciones
  2. Producción audiovisual y Fotográfica II
  3. Producción de contenidos Transmedia II
  4. Diseño Gráfico Publicitario
    Gestión de Agencias de Publicidad
  5. Gestión de Agencias de Relaciones Públicas
  6. Desarrollo Estratégico, Inversión y Optimización en Medios Publicitarios

IX – Noveno Semestre

  1. Electivo III
  2. Tesis I

X – Décimo Semestre

  1. Electivo IV
  2. Tesis II

Electivo – Sexto Semestre

  1. Planner y Planning en Publicidad

Electivo – Séptimo Semestre

  1. Estrategia de Medios digitales y Social Media 

Electivos – Noveno Semestre

  1. Taller de Comunicación Corporativa y Organizacional I (Electivo III)
  2. Taller de Comunicación Publicitaria I (Electivo III)
  3. Taller de Comunicación Adiovisual I (Electivo III)
  4. Taller de Comunicación Transmedia I (Electivo III)
  5. Taller de Comunicación Periodística I (Electivo III)

 

Electivos – Décimo Semestre

  1. Taller de Comunicación Corporativa y Organizacional II (Electivo VI)
  2. Taller de Comunicación Publicitaria II (Electivo IV)
  3. Taller de Comunicación Adiovisual II (Electivo IV)
  4. Taller de Comunicación Transmedia II (Electivo IV)
  5. Taller de Comunicación Periodística II (Electivo IV)

 

Autoridades de Ciencias de la Comunicación

Gleen Roberto Arce Larrea

Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración

Es cPhD en Ética y Epistemología, Dr. en Gestión Económica y Planificación Estratégica en la Universidad de Sevilla, MBA en ESAN; con estudios de Economía en la Universidad Católica Santa María y en programas para ejecutivos en la escuela de Wharton. Ha desempeñado las funciones Presidente y Agente de Bolsa de la Bolsa de Valores de Arequipa. Ha dirigido el desarrollo de la Reglamentación de las Reformas de Mercado de Valores en El Salvador, así como apoyo en la elaboración del Plan Estratégico de la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador y la reglamentación de la Ley de Mercado de Valores en Bolivia, programas financiados por el FOMIN BID. También ha llevado a cabo asesorías a diferentes empresas de la localidad, fue consultor Asociado de Internacional Consulting Inc, con sede en Florida EEUU. y es Consultor en Finanzas Personales del MC&F Expositor en diferentes seminarios, forums.

Miembro del comité científico de la Revista Gerencia Tecnológica Informática editada por Instituto Iberoamericano de Informática de Colombia cuenta con el apoyo institucional de La Universidad Industrial de Santander y el Centro de Innovación y Desarrollo en Ingeniería del Software CIDLIS. Indexada por: Índice Latinoamericano de revistas Científicas y Tecnológicas-LATINDEX, Índice Nacional de Publicaciones Seriadas Científicas y Tecnológicas Colombianas (Publindex-Categoría) y Dialnet Expert of the consulting process with the goal of determining the Worlds Most Admired Knowledge City (MAKCi), in its 2008 edition, 2009, 2010, 2011 and 2012. Ex Decano del Colegio de Economistas de Arequipa, Consultor en Finanzas y Negocios, Docente de la Facultad de Economía Universidad Nacional de San Agustín y de diferentes Unidades de Post Grado (en diferentes Universidades), Director de la Unidad de Post Grado de Economía de la Universidad Nacional de San Agustín, Representante de la Célula de Arequipa de la Sociedad Iberoamericana del Conocimiento con sede en Monterrey México.

¡No esperes más! Solicita información ahora

¡No esperes más! Solicita información ahora

Mira algunos testimonios