Causas y perspectivas
Conceptos
Las monedas de los países, se relacionan con otras, para conocer su comportamiento en el mercado internacional; esto es el Tipo de Cambio, definido como la relación de una, con respecto a otra.
Nuestro país se encuentra en la órbita del dólar de los Estados Unidos, por lo que nuestro indicador es el precio del dólar en el mercado.
El precio se fija en el denominado mercado cambiario, en el cual actúan las fuerzas de la oferta y la demanda de moneda extranjera. La oferta proviene de los flujos monetarios de las exportaciones, la que depende del volumen y precio de los productos que, en la gran mayoría de los casos, son fijados a nivel internacional, por lo que nuestra influencia es muy pequeña o inexistente. También es una fuente de divisas, la inversión extranjera directa y los financiamientos externos que ingresen, así como los provenientes de la emisión de bonos peruanos, que se cotizan en el exterior.
En casos excepcionales, cuando se producen fluctuaciones importantes en este mercado, el Banco Central de Reserva (BCR) interviene, sea comprando o vendiendo y, consecuentemente, influye en su precio; este sistema se denomina flotación sucia.
Por otro lado, la demanda de moneda extranjera, es consecuencia de las importaciones de bienes y servicios, que se pagan al exterior, lo que su vez depende de los requerimientos internos de productos extranjeros y de los precios de los mismos. El pago o amortización de deuda, es también una demanda de moneda extranjera, que afecta al mencionado mercado.
La diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes, es la denominada Balanza Comercial que registra los principales flujos que afectan al mercado cambiario; los denominados términos de intercambio, que es la relación entre los precios promedio de los productos exportados e importados. Otro importante indicador, es la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos, que además de las operaciones comerciales, incluye los movimientos de servicios, utilidades y dividendos y las denominadas Transferencias Corrientes, que principalmente son donaciones y remesas familiares del exterior.
Además de las operaciones propias del Perú, el comportamiento de las monedas a nivel internacional, especialmente el dólar con respecto a otras monedas fuertes, como el euro, libra esterlina, yen, entre otras. Es consecuencia de las acciones que realice el Sistema de la Reserva Federal (FED), que es el banco central de Estados Unidos.
El Caso Peruano
A continuación, vemos el comportamiento de las mencionadas variables, en el periodo 2010 y 2024.
En el periodo analizado la tendencia fue a la baja, como se ve en el gráfico al final, con algunas variaciones por razones exógenas.
Como se ha mencionado anteriormente, uno de los factores relevantes en el precio internacional de las monedas, son los anuncios y medidas de la FED; Jerome Powell lo está presidiendo hace varios años, con discrepancias con el presidente Donald Trump, al insistir en la autonomía del instituto emisor de los Estados Unidos; muy recientemente se ha anunciado la designación de Kevin Warsh para remplazar a Powel en mayo, al finalizar su designación.
Al igual que en los otros bancos centrales, la compleja decisión es sobre las tasas de interés, si estas suben, influirá en el control de la inflación, pero no apoyará el crecimiento económico; si éstas bajan, el efecto será el inverso. La reiterada posición de Trump, es priorizar el crecimiento con tasas bajas.
Estos hechos han tenido un cierto impacto en el tipo de cambio del Perú. El 29 de enero fue de S/ 3.346 y el día siguiente de S/ 3.370, un aumento de 0.7% en un día. En los días subsiguientes, se modera la tendencia y al 3 de febrero es de S/ 3.362
También se afectó de manera transitoria el precio del oro, que después de un pico de USD 5,500 la onza troy el 29 de enero, bajó a USD 4,600 el 2 de febrero, pero luego repunta a USD 4,900, con tendencia al alza; esto es también consecuencia de los anuncios relacionados con el FED.
Sin embargo, un factor decisivo en el precio del dólar en el Perú, son los precios de los minerales, pues es la principal fuente de divisas para el Perú.
Conclusión
Los precios de los minerales y el comportamiento de la FED, han sido la causa del precio de la moneda estadounidense en el mercado nacional, tendencia que debe mantenerse, en tanto lo hagan los precios internacionales. Muy recientemente se ha producido un “hipo”, por los anuncios relacionados con el FED.
Febrero 2026