Cuál es la causa y cuál el efecto
Conceptos
Sin duda hay una relación inversa entre estos dos conceptos, cuando uno aumenta el otro disminuye, pero la pregunta es ¿cuál es la causa y el efecto? Lo analizamos a continuación.
- Pobreza y Crecimiento. Si la pobreza disminuye por una causa exógena, aumenta el ingreso de las familias y es de esperar que su consumo se incremente; de esta manera, al haber mayor demanda, las empresas producen más y, por ende, se genera crecimiento económico.
- Crecimiento y Pobreza. Al darse crecimiento económico, las empresas producen más, lo que genera empleo y mejora en los ingresos de los trabajadores, reduciéndose así la pobreza. Al aumentar la actividad empresarial, sus utilidades también, que consecuentemente tiene un impacto en el impuesto a la renta, que se traduce en ingresos fiscales, al igual que el IGV por mayores ventas. Esto permite que el Estado pueda potenciar sus programas sociales.
- Pobreza Monetaria, se define como las familias que tienen ingreso insuficiente, para cubrir sus necesidades básicas de alimentos, vivienda, salud, educación y por lo tanto su nivel de vida no es el adecuado y las familias se privan de cubrir algunas necesidades básicas.
Antes de analizar la situación del Perú sobre este tema, queda claro que hay una relación entre ambas variables.
El Caso Peruano en el 2025
Analizamos el periodo 2010 – 2024, que es el último año con que se cuenta información de pobreza en el Perú.
La información de los últimos 15 años, entre el 2010 y el 2024, última información disponible, podemos encontrar la relación entre las variables mencionadas, con la información que se presenta a continuación.
Con relación al crecimiento económico, se debe distinguir cuatro momentos diferentes. El periodo de 2010 a 2013, con altos precios de los productos de exportación, alta inversión privada, la tasa de crecimiento interanual estuvo entre 8.5% y 5.8%, sumamente alta; en ese periodo la pobreza monetaria se reduce de 30.8% de la población al 23.9% en el 2013, es decir una disminución de 6.9 puntos porcentuales en un período de cuatro años, lo que nos confirma la relación inversa entre las mencionadas variables.
El segundo momento es el periodo 2014 a 2019, con un crecimiento promedio de 3.0% anual y la pobreza monetaria se reduce de 22.7% a 20.2% en seis años, lo que es muchísimo menor al periodo anterior.
Luego viene la pandemia a nivel de todo el Globo y las cifras cambian radicalmente en los años 2020 y 2021. La pobreza monetaria aumenta a 30.1% en el 2020 y se reduce a 25.9% en el 2021, se tuvo un aumento de 9.9% en un año, lo que implicó que más de 3.2 millones de peruanos pasaran a esta situación en ese año, lo que fue un fenómeno mundial. En ese mismo año y por el mismo motivo, el PBI se reduce en 11.0%, confirmando esta relación. El 2021, saliendo de la pandemia y por “efecto rebote” la economía crece 13.6% y, consecuentemente, la pobreza se reduce en 4.2 puntos porcentuales.
Entre los años 2022 y 2024, se produjeron en el Perú hecho atípicos, principalmente causados por factores políticos. El 28 de julio de 2021 asume el cargo de Presidente de la República el profesor Pedro Castillo, conocido sindicalista con tendencia de izquierda, pero el impacto se concreta en el 2022, con un crecimiento de 2.68% y un aumento de la pobreza de 1.6 puntos porcentuales, llegando a 27.5%.
En diciembre del mismo año trata de dar un golpe de estado, cerrar el Congreso entre otras medidas, lo que provoca graves movimientos sociales, que impactan en la economía.
El año 2023, como consecuencia de los conflictos sociales, la economía decrece en 0.55% y la pobreza aumenta en 1.5 puntos porcentuales, que significa que casi medio millón de peruanos, pasan a esa condición en ese año; el total en ese año es de 29.0%, casi igualando al año de pandemia muy superior a los otros periodos.
A continuación, vemos la relación entre las mencionadas variables, entre el periodo 2010 y 2024.
Conclusión
Visto el análisis anterior y con relación a la pregunta del título de este documento, está claro que la relación es Crecimiento y Pobreza, esto es que ésta se reducirá en la medida que el PNBI se incremente; vista las cifras esperadas para el 2025, mejorará la situación de las familias peruanas.
Enero de 2026.