Deportista ULASALLE: Fernanda Carbajal

Abr 18, 2024 | Noticias

Conoce a Fernanda Carbajal Cutipa, estudiante de Derecho de ULASALLE. Desde temprana edad, ha destacado en el Karate, y en La Salle ha encontrado el equilibrio perfecto entre su pasión por el deporte y su formación profesional.

¿Cómo y cuándo comenzaste a practicar Karate?

A los 9 años, mientras descubría diferentes deportes como básquet, fútbol y natación, me enfrentaba al acoso escolar y a la timidez. Mi papá, reconociendo la necesidad de fortalecer mi confianza y capacidad para defenderme, me llevó sorpresivamente a una academia de karate. Desde entonces, lo he integrado como una fuente de seguridad en mi vida diaria.

¿Qué te llevó a elegir la Universidad La Salle como tu centro de estudios?

Fue una decisión compartida con mi madre. Nos atrajo la comunidad y los valores que ofrece la Universidad La Salle, ya que coinciden con los míos.

¿Qué carrera estás estudiando y por qué escogiste esta carrera?

Inicialmente, me incliné hacia la carrera debido a nuestra empresa familiar y la necesidad de comprender aspectos legales para apoyar a mi mamá. Con el tiempo, mi interés se expandió hacia la defensa de los derechos de la mujer y de los menores. Actualmente, tengo una academia de karate, donde veo la oportunidad de impactar positivamente en la vida de los niños.

¿Cómo manejas la carga académica y los entrenamientos diarios?

Organizo mi tiempo, entrenando temprano por la mañana y por la noche. Estudio en la tarde. Además, participo en campeonatos nacionales e internacionales, lo que ha implicado competencias en Argentina, México, Escocia y Estados Unidos.

¿Cuáles han sido los momentos más destacados de tu carrera en este deporte hasta ahora?

A los 11 años, gané una medalla de oro en mi primer mundial, al año siguiente gané nuevamente lo cual me dio el título de bicampeona mundial. Además, he participado en distintos campeonatos en Escocia, Estados Unidos, entre otros.

¿A qué deportista admiras?

Admiro a Alexandra Grande a nivel nacional, por su excelencia en la modalidad kumite, y a nivel internacional, a Damián Quintero, por su dominio en la modalidad kata.

¿Qué consejos les darías a otros estudiantes que intentan equilibrar una carrera deportiva con sus estudios?

Les aconsejaría que se enfoquen en la disciplina, ya que esta les ayudará a organizarse mejor y superar la pereza.

¿Cómo crees que el karate te ha ayudado en tu vida académica y personal?

En el ámbito académico, el karate me ha ayudado a superar el miedo escénico y a desenvolverme con confianza. Personalmente, me ha brindado seguridad y me ayuda también con mi carrera actual.

¿Cuál ha sido tu mayor logro en el karate hasta ahora y qué sacrificios has tenido que hacer para alcanzarlo?

Más allá de los logros deportivos, los mayores sacrificios han sido los momentos familiares que he perdido debido a las competencias y entrenamientos.

¿Hay algún sueño específico que te gustaría alcanzar en tu carrera de karate en los próximos años?

Mi mayor aspiración es llegar a los Juegos Olímpicos, a pesar de los desafíos físicos que enfrento, como lo es la condromalacia. Además, me encantaría establecer un taller de karate dentro de la Universidad y seguir contribuyendo al desarrollo de la comunidad estudiantil.

 

 

 ¿Quién es el Superior General de los Hermanos de La Salle?

El Hno. Armín Luistro, originario de Filipinas, ha dedicado su vida al servicio comunitario y a la educación, destacándose por su liderazgo en la promoción de la justicia social y la educación inclusiva. Anteriormente, se desempeñó como Secretario de Educación del Gobierno de Filipinas en dos períodos, donde trabajó en la implementación de reformas educativas para mejorar la calidad y accesibilidad de la educación en su país. Su elección como Superior General refleja su profundo compromiso con los valores lasallistas y su visión de una educación que empodere a las comunidades vulnerables.

Otras noticias

Presentación de nuestra nueva maestría en Ciberseguridad

"La Universidad La Salle presenta la maestría en Ciberseguridad como una respuesta estratégica a esta creciente necesidad de profesionales en el campo de la seguridad digital, con una propuesta educativa diseñada para capacitar a profesionales en la identificación y...

Ceremonia de egresados de la Escuela de Posgrado

La Escuela de Posgrado celebró la graduación de 28 destacados estudiantes en una ceremonia emotiva. Entre ellos, 14 completaron el programa de MBA con especialización en Negocios Internacionales, mientras que otros 14 se graduaron en la Maestría en Derecho...