La mirada

de hoy

por Patricio Quintanilla

Rector de la Universidad La Salle
Director de IPE Arequipa

POLÍTICA MONETARIA PERUANA

Cómo fue el 2025

Instrumentos

La política monetaria es ejercida por los bancos centrales de todas las economías y tiene como principal objetivo controlar la inflación, pero también con impacto en el crecimiento económico.

Si ésta es expansiva contribuye con el aumento del Producto Bruto Interno (PBI), especialmente en situaciones anómalas, como fue en el caso de la pandemia que afectó a todo el mundo, pero tiene un efecto indeseado, que es alimentar la inflación; en sentido contrario esta será contractiva, cuando el objetivo es reducir la tendencia alcista de los precios al consumidor. 

Los instrumentos están orientados a influir en el costo y la cantidad de dinero en circulación siendo el principal, la denominada tasa de interés de referencia. En el Perú, como en muchos otros países, la tasa de interés la fija el mercado, pero la que establece el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) es un indicador para las operaciones interbancarias, que a su vez tiene efecto en las que las instituciones financieras aplican a sus clientes.  

Cuando ésta aumenta, los créditos son más caros y, consecuentemente, hay menos demanda para inversión y para gastos de consumo, considerando que en la actualidad un porcentaje importante de los consumidores lo hacen con una tarjera de crédito, que obviamente tiene un costo financiero. De esa manera, se reduce la demanda global y ayuda a evitar el aumento de los precios. 

Otros instrumentos son la tasa de encaje y las denominadas operaciones de mercado abierto. Con respecto a la primera, las instituciones del sistema financiero están obligadas a mantener “en su caja” o en depósitos en el BCR un porcentaje de los depósitos que reciben, pudiendo colocar la diferencia; por ello en la medida que esta sea más alta, los bancos puedan prestar menos, influyendo así en la cantidad de dinero en circulación.

Las operaciones de mercado abierto o instrumentos de mercado, como los denomina el BCR, consisten en su participación, mediante la compra o venta de instrumentos financieros; las operaciones de colocación del instituto emisor, retiran dinero de la circulación y a la inversa en la recompra. Estas operaciones también tienen impacto en el tipo de cambio, que se cotiza en el denominado mercado cambiario

El Caso Peruano en el 2025

En el año 2002, el BCR estableció la publicación periódica de las metas de inflación, de manera de reducir las expectativas, que pudieran influir en el incremento de la misma; al inicio la meta fue 2.5% anual con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo, o sea entre 1.5% y 3.5% anual. En el año se reduce a 2%, con el mismo margen de +/- 1 por ciento, que se mantiene hasta la actualidad.

El instrumento más utilizado por el BCR, ha sido la tasa de interés de referencia, que se ha modificado drásticamente, con un nivel mínimo de 0.25% anual al producirse la crisis inmobiliaria en Nueva York en el año 2008, con la quiebra de importantes bancos, que tuvo impacto a nivel mundial, hasta un máximo de 7.75% al aumentar la inflación mundial y en el Perú.  En el cuadro siguiente se aprecia la relación entre ambas.

Un comentario recurrente, es la persistencia de la tasa en un nivel de 4.25% desde el mes de setiembre del 2025, a pesar que la inflación se encuentra por debajo de la mencionada meta de 2% anual. Una posible explicación, es la influencia que puede tener la tasa del Sistema de la Reserva Federal (FED) que es el banco central de Estados Unidos y que nos afecta por estar en el ámbito del dólar de ese país.  

También el BCR ha utilizado los instrumentos de mercado, mediante la emisión de Certificados de Depósito en diferentes modalidades, Operaciones de Reporte, Swaps de moneda extranjera y de tasa de interés, y los denominados Depósitos Overnight, vigentes por 24 horas.

La tasa de las operaciones de Encaje en moneda nacional se ha reducido y se ha cerrado el 2025 con 5.53%, ligeramente superior al encaje legal que es 5.5%; en operaciones de moneda extrajera, el porcentaje medio ha sido 35%.

Conclusión

El manejo monetario de nuestro Banco Central, ha sido impecable, logrando una inflación muy baja, sin afectar el crecimiento económico.

Enero de 2026.